24 de octubre de 2013

SesameStreet.org promueve la educación en las ciencias, matemáticas y tecnología

Nunca he sido fan de que mi hijo vea mucha TV ni vídeos porque todavía es bastante chiquito. Sin embargo, el web site de Sesame Street tiene una nueva página dentro de su sección "Little Discoverers" que me gusta mucho. Esta se enfoca en la educación temprana de las ciencias aplicadas, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Aunque algunos de los vídeos y ejercicios todavía son muy avanzados para mi hijo, el contenido de la página es 100% instructivo e ideal para niños de edad prescolar. Lo mejor de todo es que, además de los videoclips, la página incluye guías para integrar a padres y maestros en el aprendizaje de cada materia. Estas guías son documentos descargables con algunos ejercicios sencillos y direcciones para continuar la discusión de cada tema en detalle.


El portal de Little Discoverers: STEM ahora mismo abarca los procesos de experimentación (a través de la exploración y observación), las propiedades básicas de física ("sink or float"), el concepto de tomar medidas (sin entrar en sistema de unidades), las propiedades básicas de la materia (usando los 5 sentidos—me parece que esta parte también puede ayudar a desarrollar el vocabulario), los principios de fuerza y movimiento, y la ingeniería (estas últimas secciones son más avanzadas).

Esta página me recuerda un esfuerzo del que fui parte en universidad, donde visitábamos escuelas y centros de niñas en la comunidad para darles una introducción a la ingeniería. Usando Legos les enseñábamos, de una manera muy elemental, cómo habíamos construído un auto solar. La reacción de las niñas siempre era asombrosa: en un principio no podían creer que todo eso lo hubiéramos hecho nosotras, pero al finalizar las charlas veían la ingeniería como algo posible para ellas también. Al llegar siempre les preguntábamos qué querían ser cuando fueran grandes y contestaban que bailarinas, actrices de Hollywood y maestras. Antes de irnos, nos decían que ahora querían ser ingenieras (o ingenieras bailarinas, actrices y maestras).

Espero que esta página de Sesame Street continúe desarrollándose y abarcando más aplicaciones básicas de ciencias y matemáticas. Estoy segura de que los famosos personajes, a través de sus aventuras y juegos, le pueden seguir brindando a nuestros niños una oportunidad perfecta para el aprendizaje de estas materias. Es solo cuestión de apagar el televisor y ponerse a experimentar.

No recibí compensación por escribir este post. Todas las opiniones son 100% mías.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario