Hoy, con gran satisfacción, les demuestro el nuevo juguete favorito de mi hijo: Tiggly Counts—un "app toy" desarrollado para enseñar destrezas básicas de matemáticas. Recibimos el paquete de Tiggly por correo justo la semana de su cumpleaños y rápidamente se convirtió en su regalo favorito. Desde que abrimos la caja, sacó las piezas (llamadas en español juguecuentas) y se puso a contar. Las juguecuentas de Tiggly son estas 5 barritas, cada una con 1 a 5 huecos.
Los apps de Tiggly Counts son Tiggly Cardtoons, Tiggly Chef (ambas para edades 5 o menos), y Tiggly Addventure (para niños de 6-8 años). Cuando los juegos requieren algún número, hay que colocar las juguecuentas correspondientes para continuar. Es un concepto bastante sencillo, hasta que comienzan los retos de aritmética. Es entonces que comienza la magia de Tiggly Counts: cuando los niños comienzan a contar, estimar y sumar sin darse cuenta.
El más básico de los apps es Tiggly Cardtoons. En este juego, los niños cuentan del 1 al 5 para revelar distintas animaciones. El estilo gráfico es divertido y las animaciones como resultado motivan a los niños a seguir contando para ver lo que pasa.
El nivel de Tiggly Chef, aunque dice ser para las mismas edades de Tiggly Cardtoons, es un poco más avanzado. Para mi hijo y mi sobrino, ambos de 3 años, es el juego perfecto porque tiene todo lo que les gusta: animaciones, resolución de problemas y creaciones medias locas. En Tiggly Chef, un simpático cocinero reta al jugador con recetas que no siempre se limitan a 5 ingredientes. Si hay que obtener 10 tomates, con juguecuentas que solo llegan hasta el 5, los niños terminan sumando para alcanzar el total. Tengo que admitir que me impresionó mucho verlos sumando (aunque no supieran que lo estaban haciendo) y repitiendo en voz alta lo que habían hecho.
En Tiggly Addventure dos personajes necesitan ayuda para llegar a sus destinos por un camino incompleto. Para pasar los niños deben completar el camino, creando patrones con las juguecuentas. Algunos tramos no son tan fáciles de calcular y hay que hacer un estimado de cuántos pasos faltarán. Poco a poco, estos conceptos matemáticos van cobrando mucha importancia y lógica. Aquí pueden ver a mi sobrino de 6 años jugando por primera vez. Empezó buscando patrones con las juguecuentas más pequeñas hasta que, eventualmente, cogió confianza con las piezas más grandes como todo un experto.
Tiggly Counts es uno de dos "app toys" de Tiggly y (hasta ahora) son compatibles con el iPad. La compañía se ha ganado varios premios, y me parece que son bien merecidos. La naturaleza con que los niños resuelven problemas matemáticos jugando con Tiggly Counts es increíble. Tiggly tiene un segundo juego, Tiggly Shapes, y estoy loca por ver cómo funciona. Ya les contaré más adelante...
No recibí compensación por escribir este post, aunque sí recibí un ejemplar de Tiggly Counts para reseñar el juguete, cortesía de Tiggly. Todas las opiniones son 100% mías.

No hay comentarios:
Publicar un comentario