A continuación algunas consideraciones:
Los medios digitales pueden contribuir al aprendizaje en los niños.
Un estudio realizado en el 2010 por Hotspex para PBS Kids expuso a niños entre las edades de 3 y 7 años a un juego que reflejó aumentos en comprensión de vocabulario de hasta un 31%.
Los padres debemos evaluar el contenido digital antes de dar acceso.
Hay una amplia variedad de apps disponibles para niños pequeños. Esto se debe en gran parte al "pass-back effect"—la tendencia que tenemos los padres hoy en día de pasarle nuestros celulares o tabletas a nuestros hijos para entretenerlos (piensa: ¿no lo has hecho últimamente en el carro o mientras esperan la comida en algún restaurante?). Para el 2009, ya casi la mitad (47%) de los 100 apps más vendidos en el App Store de iTunes se enfocaba en niños a nivel pre escolar y elemental. Estas aplicaciones suelen ser, además, significativamente más económicas que las desarrolladas para adultos.
Sin embargo, no todos los juegos, web sites o apps diseñados para niños son constructivos y debemos evaluar el contenido de estos antes de proveerles acceso. Solo así nos asegurarnos de que cada plataforma sea apropiada para la edad y el desarrollo del niño, que estimule la creatividad y promueva una interacción saludable.
La tecnología nunca sustituirá las experiencias del mundo real.
Los niños necesitan jugar, brincar, ensuciarse e interactuar con otros niños y adultos. El contacto con otras personas es crucial para el desarrollo de sus destrezas sociales. Por otro lado, la Academia Americana de Pediatría enfatiza la importancia de la actividad física diaria para evitar la obesidad infantil, que incluye 1-2 horas de actividad vigorosa y tiempo jugando al aire libre. Además recomienda que los niños menores de 2 años no pasen tiempo frente a ningún tipo de pantalla digital.
Existen medidas de control para cada medio digital.
En la sección de Seguridad abarcaremos este tema con lujo de detalle, para el beneficio de los padres que quieran aprender más sobre la navegación segura en internet y los controles de acceso limitado. Igualmente, debemos considerar introducir un tiempo límite para el uso los medios digitales y promover siempre una rutina saludable para nuestros hijos.
¿Qué opinas tú? ¿Cómo y cuándo suelen usar tus hijos la tecnología moderna?
Mi hija de 19 meses sabe usar mi iphone y ipad, hace video chats por la computadora con familiares que viven lejos, y sabe como prender el televisor. Siento que mi deber es asegurarme que use la tecnología con moderación - y con excepción del juego "angry birds", todos los apps que conoce son educativos! Todos los días hace actividad física en la escuelita, y nos aseguramos de salir a caminar, jugar en el patio, etc - por eso no me siento mal de ignorar la recomendación contra pantallas digitales.
ResponderEliminarI hear ya Jo! Yo también le he dado varias pantallas digitales a mi chico de año y medio. Incluyo la recomendación del AAP porque me parece importante tomarla en consideración. Al menos a mí, ese dato me pone presión para tratar de cumplir o controlarle el acceso como pueda. Yo soy testigo de que tu hija es una niña modelo en todos los sentidos; sobretodo inteligente, cariñosa y feliz. Gracias por el comment. :)
ResponderEliminar