21 de octubre de 2013

iOS / Android App: Ibotta complementa el cuponeo

El entry de hoy le puede interesar al grupo de madres y padres cuponeros que sigue creciendo en Puerto Rico. Por mi parte confieso que, aunque sí me fijo en precios en el punto de venta al momento de tomar una decisión de compra, todavía no le he dedicado el tiempo necesario al cuponeo para aprender a sacarle el máximo. Sin embargo, recientemente me uní a un grupo en Facebook donde escriben varias mamis cuponeras expertas de la Isla, que me han enseñado algunos truquitos para igualar precios y combinar ahorros, aunque todavía no los he puesto en práctica del todo. Estas mujeres se las saben todas y están siempre al día con los shoppers, cupones y especiales que salen al mercado.

Por medio de ese grupo me enteré del app Ibotta, disponible para iOS y Android. Lo bajé en mi teléfono la semana pasada y lo usé por primera vez ayer en Walmart. Ibotta funciona dándole unas tareas simples al consumidor, que lo obligan a interactuar online con los productos en oferta (una tremenda herramienta de mercadeo) con tal de recibir a cambio un descuento en efectivo transferible a su cuenta de Paypal. El concepto es innovador y relativamente sencillo—especialmente para mujeres como yo que todavía no tenemos la costumbre de andar con cupones ni shoppers encima.


Como mencioné, las tareas que Ibotta requiere completar son sencillas: compartir el especial en una red social, ver un vídeo sobre el producto o marca, llenar una encuesta (la que yo llené tenía solo 1 pregunta), contestar una pregunta de trivia, etc. Son acciones que no consumen muchísimo tiempo y cada una ofrece dinero en incrementos de 25¢.


Ibotta permite acumular hasta $40 por compra y al alcanzar un valor mínimo de $5 el dinero se puede transferir a una cuenta de Paypal. En Puerto Rico aplica a compras de CVS, Costco, Ralphs, Sam's Club, Walgreens y Walmart, pero en Estados Unidos incluye varias cadenas más.

Como herramienta de mercadeo, me parece que este app le ofrece una buena oportunidad a las marcas que quieren promover sus productos y provocar una interacción con el consumidor. Para el cuponero experto, Ibotta puede funcionar como un tremendo complemento en su sistema de ahorros. Para los consumidores como yo, que no encontramos el tiempo ni la disciplina de comparar shoppers y guardar cupones, no es la solución más completa ya que incluye una variedad de productos bastante limitada; pero se puede ahorrar algo dedicándole 5 minutos al proceso de redención con el recibo de compra, como lo hice yo anoche antes de acostarme a dormir.

Ibotta es bastante nuevo todavía y sigue ganando seguidores online. Por mi parte, me gustaría ver una variedad más amplia de productos en oferta y, eventualmente, más establecimientos disponibles. De esa manera realmente se le podría sacar más provecho en Puerto Rico—aunque ya me he enterado de algunas "savvy moms" que han sabido hacerlo combinando especiales de shoppers con los de Ibotta. Desde el punto de vista de mercadeo y como desarrolladora, también le añadiría una función de alertas por marca, apelando a la lealtad que los consumidores puedan sentir por sus productos favoritos.

¿Incluirías un app como Ibotta en tus hábitos de compra para ahorrar?


No recibí compensación por escribir este post. Todas las opiniones son 100% mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario